IODEMC


Gobierno del Estado de Oaxaca

Creación de comunidades creativas MIT Oaxaca

31 de julio, 2017
Comunicación Social

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, traen a Oaxaca el programa de Desarrollo de Capacidades Creativas y el Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación.

 

En la actualidad, diversas organizaciones y fundaciones se encuentran trabajando con diferentes comunidades de Oaxaca para mejorar los medios de subsistencia de las personas que viven en condiciones de marginación. Sin embargo, son pocos los espacios en las que se propicia una conexión significativa entre las organizaciones, de forma de que puedan aprender unos de otros, para crear soluciones creativas de manera conjunta.

Con el objetivo de encontrar respuestas a los retos de las comunidades marginadas de Oaxaca, el Foro Empresarial delInstituto Tecnológico de Massachusetts en México (MIT EF México), en colaboración con MIT D-Lab, con el apoyo delInstituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC), el Instituto Nacional del Emprendedor(INADEM) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), traen por primera vez a nuestro país el programa presencial de Desarrollo de Capacidades Creativas (CCB por sus siglas en inglés) y el Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación.

Con una duración de 10 días en la Ciudad de Oaxaca, 25 participantes previamente seleccionados trabajarán con expertos del MIT D-Lab con el objetivo de:

  • Exponerse al enfoque del MIT D-Lab para trabajar con las comunidades, construir relaciones y generar soluciones.
  • Compartir su propio trabajo y enfoque, así como aprovechar el conocimiento colectivo de los participantes para tratar de abordar diferentes retos.
  • Crear conexiones con otras organizaciones de desarrollo comunitario que trabajan con comunidades marginadas y explorar el potencial de una colaboración productiva.

La selección de los participantes para el Foro, se basarán en los siguientes criterios:

  • Pertenecer a una organización social y emprendedora activa de Oaxaca.
  • Valores y alineación de la organización.
  • Interés en aprender una nueva metodología.
  • Relevancia del sector.
  • Disponibilidad de compartir su propio trabajo y aprender del trabajo de otros.
  • Continuidad.

 

El programa se llevará a cabo del 10 al 20 de diciembre del presente año, y será totalmente financiado por el IODEMC, el INADEM y MITEF México, por lo que NO tendrá costo para ningún participante seleccionado. El programa cubrirá los costos de hospedaje en la ciudad de Oaxaca y los de alimentación, por lo que el participante sólo deberá asegurar su traslado a la Ciudad de Oaxaca.

La convocatoria estará abierta del 31 de julio de 2017 a las 09:00 horas, hasta el 31 de agosto de 2017 a las 23:59 horas.

Teléfonos de emergencia


.